Los pilares para dejar de fumar

Podemos encontrar en la red Internet una gran cantidad de consejos sobre cómo dejar de fumar, pero en muchas oportunidades las mismas no dan los resultados esperados. De esta manera intentamos explicar cuáles son los elementos indispensables que deben ser incluidos en este tipo de prácticas. Por este motivo, los médicos intervinientes, la propia familia y el sistema gubernamental deben estar a la altura de lo que implica dejar de fumar.

Es de público conocimiento que el consumo de cigarrillos es el principal factor de enfermedad pulmonar obstructiva y también cáncer de pulmón. Tiene como elemento negativo la posibilidad de generar enfermedades de tipo cardiovascular que pueden llevar incluso a la muerte. Pero se ha demostrado que la mayoría de los riesgos cuentan con la posibilidad de ser  reversibles en el largo plazo.

Podemos encontrar tres pilares para toda aquella persona que quiere dejar de fumar, en cualquier momento de su vida.

La motivación: es muy difícil obtener resultados positivos sin contar con dicha conducta, por lo que debemos entender que la automotivación es variable, y que en realidad puede esconder elementos que no se manifiestan a simple vista y que se debe esperar algún tiempo más. Esto depende de cada persona en particular pero, lo cierto es que cuando aparece o incrementa la motivación es tiempo de intentarlo sin lugar a dudas.

El apoyo familiar: mientras que la motivación es el principio de un largo proceso, el apoyo de la familia es el segundo elemento de esta cadena. El mismo es indispensable para que ante cualquier recaída, la familia este en ese momento para ayudar y contener.

Ayuda profesional: en todo tratamiento de involucre a la salud es necesario contar con el aval de un profesional relacionado con el tema, ya que si analizamos las estadísticas, son pocos los fumadores que dejan el cigarrillo por si solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *