Cenas navideñas ricas y saludables

 



En esta sección te vamos a proponer algunas ideas para que las cenas navideñas sean igual de ricas pero mucho más saludables, y es que una cosa no tiene por qué estar reñida con la otra, hay muchas opciones de menús de navidad muy buenos y sanos que nada tienen que envidiar a esas fuentes de dulces o platos hipercalóricos que suelen adornar nuestras mesas por estas fechas tan señaladas.

La navidad está a la vuelta de la esquina, y todos sabemos lo que significa eso, llego la época de los excesos alimenticios, y es que poca gente se puede resistir a esos dulces tan buenos y a la copiosa comida tradicional en casa de la abuela, aunque eso luego trae consecuencias y no solo me estoy refiriendo al peso adquirido, sino también a la pesadas digestiones que nos hacen pasar tan malos ratos.

Tenemos una gastronomía muy exquisita y variada, y es normal que en estas fechas se tienda a comer más de lo habitual, hacemos más visitas a las casas de los familiares y hay más días de celebración, por lo cual la comida y bebida en navidad es mucho más abundante y también suele ser más hiper calórica que en el resto de los días.



 

Cena de navidad

 

Pero aunque no podemos librarnos de todos los excesos, sí que podemos aligerarlo un poco haciendo al menos unas recetas navideñas sanas cuando nos toque a nosotros ser los anfitriones, toma nota de los siguientes platos si quieres triunfar con tu  menú saludable de Navidad:

Entrantes.-

Calabacines rellenos acompañados de espárragos verdes

Esta es una rica receta del maestro cocinero Carlos Arguiñano que además de sabrosa y fácil de preparar es totalmente light.

Los ingredientes son los siguientes:

.- 1 calabacín grande

.- 2 patatas grandecitas

.- 1 docena de espárragos verdes

.- 200 gramos de bonito o atún

.- 6 filetes de anchoas en conserva

.- 1 cucharada sopera de alcaparras

.- 1 huevo

.- 1 diente de ajo

.- Un chorro de aceite de oliva virgen extra

.- Un chorrito de vinagre

.- Un pellizco de sal (a gusto)

.- Y por último un poco de perejil

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las patatas, mientras ponemos una olla con agua al fuego y cuando rompa a hervir ponemos las patatas y las cocemos durante 30 minutos. Luego las sacamos y las pelamos y las hacemos puré aplastándolas con la ayuda de un tenedor, dejándolas en un recipiente aparte.

A continuación lavamos los calabacines y los pelamos en lonchas finitas con cuidado de no romperlos, lo escaldamos en agua hirviendo y también apartamos para utilizarlos más tarde.

Luego cortamos el bonito o atún en daditos y también lo escaldamos para volver a apartar en otro plato.

Lo siguiente es coger una fuente honda y poner el puré al que le añadiremos las anchoas picadas, las alcaparras, y los dados de bonito, mezclamos y lo sazonamos, le añadimos el perejil picado y volvemos a mezclar, ya tenemos el relleno para nuestros calabacines.

Extendemos las lonchas de calabacín, ponemos dentro una porción del puré y lo enrollamos formando rollitos que colocaremos en la fuente plana que irá a la mesa.

Corta la base del tallo de los espárragos y ásalos en una plancha durante 5 o 6 minutos añadiendo una pizca de sal y lo apartas en la misma fuente de los rollitos.

Luego en el vaso de la batidora pon aceite, (como dos dedos), un huevo, vinagre, sal, un diente de ajo, y si te gusta también puedes añadirle un poco de perejil para darle un toque de color.

Deja el brazo de la batidora fijo en el fondo y comienza a batir sin mover el brazo, cuando empiece a montar comienza a mover el brazo en movimientos circulares muy lentamente hasta que la mayonesa se monte por completo.

Por último pon unas gotitas de aceite de oliva sobre los rollitos y un poco de mayonesa al lado de los espárragos. Así de fácil tendrás listo esta riquísimo y ligero entrante con el que seguro triunfarás con tus invitados.

 

Calabacines rellenos

Gambas al Brandy

Todos sabemos que el marisco es casi un artículo obligado en nuestras cenas de Navidad, pues bien además de ser un ingrediente de lujo con el que seguro agasajaremos a nuestros invitados por su delicioso sabor, también es una opción muy sana para comer en navidad o año nuevo.

Los ingredientes de esta receta navideña son:

.- 20 gambas (para cuatro personas)

.- 1 copa de brandy o coñac

.- 75 Gramos de almendras tostadas

.- 1 diente de ajo

.- 1 hoja de laurel

.- Pimienta

.- Perejil picado

.- Aceite de oliva virgen extra

.- Un poco de perejil picado

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es picar el ajo por un lado y por otro machacar la mitad de la cantidad de almendras, doramos el ajo con las almendras en una sartén con dos cucharadas de aceite, a continuación añadimos el perejil y se mezcla todo hasta obtener una pasta.

Por otro lado ponemos una olla con agua a hervir, a esa agua le ponemos una hoja de laurel, un poco de ajo, sal y pimienta, cuando esté en ebullición echamos las gambas, en el momento que rompa a hervir apagamos el fuego, escurrimos las gambas y reservamos.

En otra cacerola vertemos el brandy y la pasta anterior que tenemos en la sartén, añadimos también el resto de las almendras y cuando comience a hervir se deja durante 4 minutos, a continuación añadimos también las gambas reservadas y lo cocemos todo a fuego lento durante 3 minutos más.

Y eso es todo, otra sencilla receta con la que vestir tu mesa y que seguro encantará a todos.

 

Gambas al brandy

 

Primer plato.-

Sopa de pescado y marisco

Estamos ante un clásico por excelencia, pero que además debería ser casi obligatorio, no solo por su riqueza nutricional o porque está tremendamente deliciosa, sino porque en estos días que castigamos tanto nuestros estómagos un plato caliente siempre nos sentará realmente bien.

Así que allá vamos con los ingredientes de nuestra exquisita sopa navideña:

.- Agua

.- 350 Gramos de bacalao fresco

.- 300 Gramos de almejas o chirlas que dejaremos previamente en remojo con sal durante unos 15 minutos y luego colaremos y lavaremos con abundante agua, si algunas no se abren es que están muertas y debemos descartarlas y tirarlas a la basura pues son perjudiciales.

.- De 20 a 24 gambas

.- 12 Langostinos

.- 3 Puerros grandes o 4 medianos

.- 3 tomates maduros

.- 3 dientes de ajos grandecitos

.- 2 Pimientos rojos choriceros

.- 250 Gramos de calabaza

.- 2 Zanahorias

.- 1 Buen trozo de pan de pueblo

.- 1 Copa de coñac

.- Aceite de oliva virgen extra

.- Perejil

.- Sal

Y los ingredientes para hacer el fumet que refuerza nuestra sopa son:

.- Agua

.- Sal

.- Perejil

.- Espinas, cabezas y pieles de rape  y merluza, también se puede usar bonito

.- Cabezas y cáscaras de gambas

.- Cabezas y cáscaras de langostinos

Elaboración.

Lo primero que tenemos que hacer es poner los pimientos choriceros en remojo con agua caliente para que se ablanden, luego les sacamos la carne y la reservamos en un plato o cuenco.

Para el fumet: Llenamos una olla con bastante agua, unos 3 litros aprox., ponemos las cabezas y cáscaras de los mariscos, añadimos también las espinas y pieles de los pescados, añadimos sal y ramas de perejil atadas y a hervir durante un cuarto de hora. Cuando se le acumule espuma en la superficie la retiramos, cuando haya terminado el tiempo de hervido colamos y reservamos.

Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra, pelamos y troceamos los puerros y los ajos y los salteamos hasta que queden pochados, luego hacemos lo mismo con la calabaza y los tomates, cuando estén pochaditos añadimos el resto de verduras y a continuación vertemos el fumet, la carne de los pimientos y el pan a dados, dejamos hervir a fuego lento durante 10 minutos, salamos y trituramos y lo mantenemos con el fuego al mínimo.

Luego cortamos el bacalao a trozos pequeños, lo salteamos solo unos segundos en una sartén con un chorrito de aceite virgen junto con todo el marisco, luego echamos el coñac y flambeamos, espolvoreamos perejil picado y lo vertemos todo a la cazuela del caldo, añadimos las almejas y hervimos todo junto durante dos minutos más.

Lo decoramos con una rama de perejil y lo presentamos en una sopera para servir en la mesa.

 

Sopa de pescado y marisco

 

Segundo plato.-

Solomillo ibérico de cerdo al Pedro Ximénez

Esta es una receta navideña que además de estar espectacular, tiene una presencia digna de vestir nuestra mesa en navidad, pero lo más importante es que es facilísima de hacer y te llevará poco tiempo, así que si quieres dar en el clavo este año con tu menú para navidad, este es un plato que no puede faltar.

Ingredientes para cuatro personas:

.- 4 Solomillos de cerdo ibéricos, medianitos, si son grandes se puede poner medio solomillo por comensal, en ese caso con 2 piezas tendremos suficiente. Aunque se puede hacer también con solomillos blancos, la carne ibérica es mucho más rica, y para una ocasión especial como es la comida o cena de navidad, bien merece la pena.

.- 1 Cebolla de las más grandes

.- 1 Cuarto de litro de caldo de pollo, si no tenéis caldo casero hecho se puede utilizar las cajas que vienen ya preparado.

.- 125 ml. De vino Pedro Ximénez

.- 100 gr. De pasas moscatel

.- 1 Cucharada sopera de harina de trigo, os aconsejo que a la hora de echarla la paséis por un colador para tamizarla y evitar grumos

.- Aceite de oliva virgen extra

.- Sal

.- Pimienta negra

Elaboración:

Lo primero es pelar la cebolla, si es pequeña utilizar dos, y cortarlas en juliana, (este métodos es en tiras de corte fino), se vierte el aceite, 8 o 10 cucharadas, en una cacerola, puede ser tipo San Ignacio, o sea que tenga fondo y buen diámetro pues luego colocaremos los solomillos, pondremos ahí la cebolla primero a fuego más bien bajo, necesitamos que queden pochadas, como caramelizadas. Mientras tanto pondremos las pasas en remojo en un cuenco de agua.

A continuación salpimentamos la carne cubriéndola en su totalidad. En una sartén o perol echamos 3 o 4 cucharadas de aceite, ponemos los solomillos de dos en dos, y los vamos dorando por todos lados que queden bien sellados, cuando estén terminados los apartamos en un recipiente aparte y reservamos el jugo que quedó en la sartén.

Después, echa el Pedro Ximénez en la sartén donde hemos dorado los solomillos, con un cucharón de madera remueve el vino para que se mezcle con el fondo donde está el jugo que ha soltado la carne junto con el aceite, a continuación apaga y aparta a un lado para usar más tarde.

Una vez pochadas la cebolla, se le pone una cucharada de harina de trigo y se remueve junto con la cebolla para que quede tostada, esto solo nos llevará pocos segundos, después a la cebolla y harina se le añade el Ximénez que teníamos aparte en la sartén, se remueve bien todo y se añade la carne y el caldo de pollo.

Por último escurre las pasas que están en remojo y añádelas al resto de los ingredientes, salpimenta a tu gusto y déjalo hervir todo junto durante un rato, el tiempo depende de lo espesa que prefieras la salsa, aunque lo ideal es que quede cremosa y homogénea.

 

Solomillo Pedro Ximénez

 

Postre.-

Copas de tiramisú

Hemos escogido este postre para la cena navideña, porque es un postre con el que quedaremos como reyes, porque tiene muy buena presentación además de estar riquísimo y prepararse súper rápido, así que si no nos queremos complicar la vida con los postres, que suele ser lo más difícil en un menú, os aconsejo este espectacular tiramisú para poner el broche de oro a vuestra comida de navidad.

Ingredientes del postre para 4 personas:

.- 3 Yemas de huevo.

.-2 Vasitos de café.

.- 100 Gramos de azúcar.

.- ½ Kilo de queso crema mascarpone.

.- ½ Vaso como los de café de ron.

.- 1 Caja de bizcochos de soletillas o galletas María.

.- Cacao en polvo

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es verter en un bol las 3 yemas y el azúcar y remover hasta que quede bien mezclado.

Luego añadiremos el queso y lo iremos integrando con el resto de los ingredientes con movimientos circulares suaves hasta que una vez mezclado quede con una textura cremosa.

Seguidamente haremos dos vasitos de café que mezclaremos con el ron calentado previamente.

El último paso es comenzar a montar las copas para nuestros invitados y lo haremos de la siguiente manera:

En un recipiente ponemos el ron mezclado con el café, seguidamente pasamos los bizcochos por la mezcla y lo colocamos al fondo de la copa, luego una porción de la mezcla de mascarpone, a continuación otra vez el bizcocho bañado y así sucesivamente hasta llegar al borde de la copa, luego para terminar espolvoreamos con cacao en polvo y listo.

 

Copas de tiramisú

 

Así de fácil y rápido tendrás tus copas de tiramisú preparadas para agasajar a tus invitados y que todos se queden con un muy buen sabor de boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *