Turismo comunitario en Panamá

turismo comunitario

La comunicación y de información en un mundo cada vez más globalizado como el de hoy parece que no tener fronteras, siempre contribuyen al desarrollo personal, social y corporativo de las naciones y el turismo comunitario es una tendencia que cada día se va desarrollando más.

En estos últimos años el desarrollo del turismo globalizado ha sido verdaderamente inmenso, por esa razón son millones de personas beneficiadas con puestos de trabajo y sustanciales ingresos económicos.  Por esa razón, hoy en día todo aquel que piensa en tomar sus vacaciones y desea viajar, tiene las ganas de conocer lugares diferentes, inimaginables que en el pasado (no muchos años atrás) que eran imposible de imaginar y si se conocían posiblemente no serían accesibles económicamente, pero en la actualidad todo esto cambio y cualquiera de nosotros puede tener acceso a todo tipo de información y descripción acerca de lugares que serían una buena opción para hacer turismo comunitario, es asi que el turista va a tener muchas opciones de destino, de acuerdo a los deseos  y posibilidades de cada uno.

Uno de los pocos países en Latinoamérica que cuenta con condiciones económicas y eco geográficas privilegiadas así como un legado histórico importantes es Panamá, y cada vez más va promoviendo el turismo comunitario. Por el Norte limita con el mar caribeño, por el Sur con el océano Pacífico, por el Este con Colombia y por el Oeste con Costa Rica. Panamá posee una amplia variedad de flora y fauna como Boca del Toro, Boquete y la cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá que representa una gran potencial para ser conocida en el extranjero.

turismo comunitario

Si comparamos a Panamá con sus países vecinos, encontraremos otra ventaja para el desarrollo de su turismo comunitario ya que tiene la mayor biodiversidad de especies.  A todo eso tenemos que agregar que es un país multicultural por ser de tránsito para mucha gente cada uno con una cultura distinta. En estos últimos años en promedio han sido más de dos millones de visitantes que recibe anualmente.

Volviendo al turismo comunitario Internacional, se debe tener en cuenta  que existe una diferencia desde las necesidades básicas que precisa un turista extranjero con las necesidades y requerimientos del turismo nacional.

Conforme pasa el tiempo y se va desarrollando, la opción del turismo comunitario representa una participación más directa dentro del entorno social, es decir, se puede participar e interactuar de forma directa con las diferentes comunidades indígenas, mestizas, campesinas y rurales del país, pero lo mejor para quienes amamos la naturaleza y tratamos de preservarla, es que este tipo de turismo es una buena forma de dar trabajo a mucha gente que lo necesita, se contribuye al cuidado y preservación de los recursos naturales y las costumbres de los pueblos.

indígenas gunas

Para finalizar, si pensamos en viajar en nuestras siguientes vacaciones para Panamá y hacer turismo comunitario, deberemos de saber y sobretodo entender que en el presente aún hay cosas para mejorar y desarrollar por tal razón dependerá de nuestra comprensión y tolerancia asimilar algunas deficiencias que podamos encontrar. Los cambios en las economías mundiales y las sociedades hacen que esta nueva opción de viaje este constantemente en evolución.

El proyecto de turismo comunitario en Panamá ya está en marcha y dependerá de cada una de las comunidades que deseen incorporarlo, capacitarse para brindar un buen servicio de calidad para que el visitante se valla satisfecho y pueda recomendar a otros visitarlo.

En lo personal, considero que vale la pena hacer turismo comunitario en Panamá, es una sensación diferente llena de nuevas vivencias que te dejan gratos recuerdos y porque no, con el deseo de volver por más.

Un comentario sobre “Turismo comunitario en Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *