¿Cómo ahorrar en tiempos de crisis? Siete consejos prácticos

En épocas de crisis, cualquier pequeño gesto de ahorro puede suponer un gran alivio para la economía doméstica de la familia. Es en estos momentos más precarios cuando miramos con lupa facturas, comparamos precios, buscamos gangas y, en definitiva, hacemos todo lo posible para que la palabra “ahorro” se convierta en una máxima en nuestra vida.

Les traemos siete consejos prácticos y alternativas para que llegar a fin de mes deje de ser misión imposible.

1. El automóvil, sólo para urgencias. El precio de la gasolina está por las nubes y este gasto puede llegar a ser un auténtico dolor para el bolsillo. Por eso, cuanto menos nos habituemos a usar el coche, mucho mejor para todos, medio ambiente incluido. Claro que esto no es posible cuando vivimos lejos de los núcleos urbanos o nuestro lugar de trabajo se encuentra a kilómetros de casa. Busquemos medios de transporte alternativos: bicicleta, transporte público, compartir coche con otras personas… Y, si podemos y disponemos de tiempo, vayamos a pie a los sitios para hacer ejercicio.

2. Ahorrar en energía es vital. El precio de la energía se ha multiplicado en los últimos tiempos y nosotros, como consumidores, tenemos que idear nuevas estrategias para tratar de reducir al máximo las facturas de electricidad, gas y agua. No dejar los grifos abiertos mientras fregamos o nos lavamos los dientes, desconectar los aparatos eléctricos con el botón, usar bombillas de bajo consumo, apagar la calefacción cuando estamos fuera o lavar la ropa a mano cuando tenemos poca colada suelen ser los gestos más habituales para reducir costes energéticos en casa.

3. Consultar webs de descuentos y ofertas. Existen múltiples webs que ofrecen descuentos, ofertas 2×1 y actividades de todo tipo a precio híperreducido. Sólo hay que inscribirse, rebuscar y permanecer al acecho para cazar esas oportunidades que nos permitirán disfrutar, por ejemplo, de un fin de semana en un spa con nuestra pareja a precios inmejorables.

4. Aprender idiomas y hacer cursos online ¡gratis! La formación en idiomas y en otras disciplinas de forma gratuita es una realidad gracias a las nuevas tecnologías. Muchas universidades y centros de estudio nacionales e internacionales se han unido para ofrecer asignaturas y cursos de aulas abiertas a todo el que lo desee. Lo único que vamos a necesitar es una buena conexión ADSL, computador propio y muchas, muchas ganas de seguir aprendiendo. Además, podemos obtener un diploma al finalizar los estudios.

5. Reciclar y comprar ropa de segunda mano. Reciclar la ropa que tenemos en el armario y que ha quedado pasada de moda es otra manera muy práctica de ahorrar dinero. Existen muchos tutoriales en Internet que nos enseñan a transformar viejas camisetas y vestidos en nuevas y sorprendentes prendas. Otra alternativa es la de comprar piezas de segunda mano a precios muy populares o intercambiarlas con otras personas.

6. Más cenas y reuniones en casa. A todos nos gusta salir a cenar fuera y divertirnos, pero estas actividades suelen ser las primeras en desaparecer de la agenda cuando de “apretarse el cinturón” se trata. Si contamos con menos presupuesto, pero no queremos dejar de disfrutar del ocio con nuestros amigos, podemos organizar cenas en casa e ir turnándonos para que cada fin de semana sea otro el anfitrión. Económico, cómodo y sin restricciones de horarios o espacio.

7. Mercados de benéficos y trueques. Libros de texto, juguetes, ropa, muebles… muchos de estos artículos se pueden intercambiar con otras personas en mercados y trueques organizados por asociaciones vecinales y cooperativas de barrio. Estas iniciativas cuentan siempre con mucho apoyo popular y en ellas se pueden conseguir artículos en muy buen estado.

En resumen, no dudemos en poner en práctica estos útiles consejos y, sobre todo, en asociarnos con otras personas, ya que una de las claves para sobrevivir a las épocas de crisis está en la cooperación con nuestros semejantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *